Ayurveda

Ayurveda significa la ciencia de la vida. La base está en los elementos y en cómo el cuerpo se relaciona con el entorno que nos rodea. Hace al menos 5000 años, la gente de la India reconoció que nuestra mente, cuerpo y alma tienen el mismo equilibrio que la tierra. Nuestros cuerpos corren como las estaciones; Caliente, frío, húmedo, seco.

El concepto básico es equilibrar los elementos internos; aire, éter, fuego, agua y tierra. Podemos trabajar en esto prestando atención a las estaciones y las necesidades de nuestro cuerpo en diferentes momentos de nuestras vidas. Un ejemplo rápido sería durante los meses de verano, si tiene calor o tiene una constitución Pitta, elija alimentos y prácticas que lo enfríen en lugar de generar más calor y crear un desequilibrio que podría manifestarse física o emocionalmente.


¿Qué es el dosha?

Tres doshas principales categorizan los elementos.

Vata: la definición es cambiar y tiene los elementos aire y éter. Representa órganos huecos e intercambio químico.

Pitta: la definición es enfocar y tiene los elementos fuego y agua. Representa órganos digestivos, asimilación y absorción de alimentos.

Kapha: la definición es nutrir y tiene los elementos agua y tierra. Representa los órganos que se encargan de los líquidos y todo intercambio de líquidos.


Tenemos los tres doshas y uno o dos predominantes, y algunas personas tienen los tres distribuidos por igual. Esta constitución única se manifiesta durante la concepción, basada en los doshas particulares de nuestros padres y el estado de salud que se encontraban en ese momento. Cuando vivimos en ese estado de equilibrio que es increíblemente único para cada uno de nosotros, tenemos una salud óptima. Este sistema nos ayuda a darnos las herramientas que necesitamos para volver a encarrilarnos cuando experimentamos desequilibrios. Múltiples factores provocan desequilibrios; medio ambiente, estrés, escasa combinación de alimentos, comer no conforme a nuestras constituciones, exceso, etc.


Por eso la nutrición es un componente vital. Los alimentos tienen cualidades inherentes y se recomiendan o desaconsejan en función de cómo apoyan nuestras diferentes necesidades. La nutrición ayurvédica nos regala un conjunto de pautas para sintonizarnos con lo que es más apropiado para nosotros en ese momento específico. Las preguntas comunes que debemos tener en cuenta son; ¿Dónde vivimos? ¿Cuantos años tenemos? ¿Qué tipo de trabajo hacemos? Si sumamos esa información a nuestros doshas y cualquier otra necesidad específica que necesitemos en ese momento, podemos crear un camino hacia el bienestar. Haz una prueba rápida para descubrir tu dosha dominante; varios sitios ofrecen uno. Aquí hay uno que encontré y que me resultó útil: ¿Qué tipo ayurvédico eres?